domingo, 29 de septiembre de 2019

El liberalismo en Argentina

Argentina y el liberalismo

 Argentina es un país que se ha caracterizado por tener una gran cantidad de deudas y ser uno de los mayores defaulteadores del mundo, también se ha caracterizado por tener gobiernos populistas y grandes porcentajes de inflación, pero, ¿Puede Argentina volver a ser liberal como lo era en 1890?




Historia del liberalismo en Argentina


Cuando la clave fue la constitución de Juan Bautista Alberdi


Luego del gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1853 se daba a conocer una nueva constitución, la constitución de 1853, la cual seria reformada por Juan Bautista Alberdi. La misma establecía el libre comercio en todo el país, como así mismo la libre inmigración. Esto permitió que inmigrantes de todo el mundo llegaran a Argentina e hicieran inversiones en la misma.

No solo el libre comercio fue lo que impulso a Argentina a crecer a pasos agigantados. El reducido estado de tan solo un 9% fue lo que hizo que las inversiones extranjeras llegaran.

Argentina, ademas de tener un fuerte crecimiento gracias a las ideas de Alberdi, el cual había copiado de Estados Unidos (La cual era muy liberal), también tuvo una impresionante estabilidad económica, y es que, los niveles de inflación eran muy mínimos.

Con el PBI mas alto del mundo, fuimos el granero del mundo

Luego de grandes olas de inmigracion y teniendo una base liberal, Argentina llego a ser el pais mas rico del mundo, inclusive mas rico que Estados Unidos. Gracias a el modelo agro-exportador y el libre comercio, nosotros alimentábamos a todo el mundo.

Primer golpe de estado militar, y la presidencia de Juan Domingo Perón.

El 1930 Argentina sufre el primer golpe de estado militar, en el cual se nula la democracia y comienza el periodo de decadencia Argentina. Luego de una batalla entre Radicales y Conservadores, en 1945, llega el general Juan Domingo Peron. El cual comenzaría un proceso de reformar completamente la Constitución Nacional, aplicando un modelo fascista inspirado por Benito Mussolini.

A partir de la presidencia de Peron, todo fue estatismo, déficit fiscal, inflación, y parches económicos el cual no ayudaban para nada en Largo Plazo.

Juan Domingo Perón

Argentina en la actualidad

Inflación, déficit fiscal, deudas externas, disminución del PBI, devaluacion y populismo


En la actualidad, Argentina cuenta con una inflación de 45%–50% anual y una gran caída del valor del salario y del peso. Una deuda de 50 mil millones de dolares (La cual se ha anunciado default), y una presión fiscal impositiva.

En un análisis que he hecho, he determinado que unos de los principales problema de Argentina es el tamaño del estado, el cual genera un déficit fiscal. Con un gasto del 45% del PBI, el estado tiene que recurrir a la suba de impuestos (Actualmente hay 163 impuestos), para financiar el gasto publico, esto provoca un drástico aumento en el valor de los servicios, y un gran malestar en la sociedad debido a las grandes tarifas que un empleado y empleador deben pagar. También he analizado que, para producir, el empresario debe contar con interminables regulaciones y tramites tediosos, los cuales hacen que el empresario no pueda fabricar sus productos y esto haga quebrar las empresas. Otra punto que le juega en contra es la retención a la importación, exportación, sector minero, sector agrícola, etc.


Argentina y su miedo por el “neo-liberalismo macrista”

A menudo se escucha en diversos medios de comunicación como lo es Internet, televisión, radio, etc. Que distintas agrupaciones de izquierda, ya sean socialistas o comunistas, denuncian que el actual gobierno de Macri es Neo-Liberal.

Agrupaciones de izquierda manifestandose

Esto es totalmente falso, ya que si buscamos su definición, según la RAE (Real Academia Española), podemos definir que el neo-liberalismo es:
1. m. Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
 Una vez que sabemos la definición de que es neo-liberalismo, podemos analizar el actual gobierno de Cambiemos y podremos observar que este mismo, aplica medidas populistas al igual que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, tales son los controles de precios (Precios Cuidados), cepo financiero, el cual no nos permite extraer mas de U$D 10.000 mensuales, subsidios económicos como el transporte, congelamiento de la tarifa de la nafta, planes sociales, etc. En resumen: Estamos ante un gobierno populista.

Los liberales empiezan a florecer

A pesar de tener años y años de populismo, y una gigantesca intervención del estado sobre el individuo, las ideas liberales empiezan a florecer gracias a distintas personas como lo son Javier Milei, Diego Giacomini, Agustín Etchebarne, etc.


Javier Milei - Economista Liberal

A menudo los podemos encontrar en distintos canales de televisión, radio, streams, etc. Esto es debido a la gran popularidad que han tenido, y su visión liberal para resolver los problemas de Argentina. Estos economistas ademas de dar su análisis sobre todo lo económico del país, también arman planes económicos y monetarios el cual le presentan al gobierno de turno.


Dentro de las ramas liberales, podemos encontrar personas como Milei, el cual es liberal libertario, y anarco-capitalista, el cual sostiene que,

“El estado debe intervenir lo mínimo posible, y de ser mejor, no debería existir”
Cambien podemos encontrar a un actual candidato a presidente, Jose Luis Espert, el cual es un liberal clásico.


Jose Luis Espert y Luis Rosales, Candidatos Frente Despertar
Jose luis, es actualmente el único candidato liberal del país, y a pesar de distintas dificultades como las proscripciones que ha sufrido, sigue dando lucha y dando su análisis sobre la sociedad, y la economía. El sostiene que:


“Argentina tiene un problema cultural muy grande”

Todos estos economistas liberales, tienen un profundo rechazo hacia John Keynes y en repetidas ocasiones refutan las ideas de La Teoría General del Empleo, El Interés y El Dinero. Este libro sostiene que, se debe emitir dinero para activar el consumo y estimular la demanda.

Según estos economistas, esto ha provocado niveles de inflación muy alto, y es que sirve a un corto plazo para salir de una crisis o depresión, pero a largo plazo, estas políticas monetarias Keynesianas no generan mas que inflación.

Esto mismo lo explicaba Milton Friedman, y sostenía que:


“La inflación es igual al alcoholismo, cuando usted comienza a beber (cuando empieza a imprimir dinero), los efectos buenos vienen primero y los efectos malos llegan mas tarde. Cuando llega la cura, es todo lo contrario, cuando usted deja de beber (cuando deja de imprimir dinero), los malos efectos llegan primero y los buenos efectos llegan mas tarde.”

Estos economistas dictan diferentes conferencias y charlas en toda la Argentina y Latino América Sur. Cada vez son mas las personas que se han sumado a este movimiento liberal, y en un futuro se planeara crear un partido liberal para hacer que Argentina salga del populismo y se impulse nuevamente a la estabilidad económica y el crecimiento.

En resumen: 

Argentina puede llegar a ser un pais liberal y prospero como lo era en 1890, aunque este proceso llevará un largo camino y tendra muchas dificultades. Pero gracias a estos economistas liberales, las personas van a descubrir que el liberalismo es la clave para salir de la situación actual del país.

Por Nahuel Reymundo

Contacto

Lema:

La libertad no es una mera idea, una linda abstracción, más o menos adorable. Es el hecho más práctico y elemental de la vida humana. Es tan prosaico y necesario como el pan. La libertad es la primera necesidad del hombre, porque consiste en el uso y gobierno de las facultades físicas y morales que ha recibido de la naturaleza para satisfacer las necesidades de su vida civilizada, que es la vida natural del hombre, por excelencia. — Juan Bautista Alberdi

Dirección:

Av. Maipú 477 PB A - Vicente López, Pcia de Buenos Aires

Prensa

info@unionlibertar.com - 11 2692 4105

Teléfono:

11 2199-1479 - Móvil 11 65863119

🔎