miércoles, 10 de abril de 2019

Virginia Luna: A los 13 años un menor debería poder ir preso

Consultamos a Virginia Luna, abogada y dirigente del Frente DespertAR, respecto de uno de los grandes temas que discute hoy la sociedad: la edad de imputabilidad en nuestro sistema penal.


Producción: ¿Cuál es su opinión respecto de la baja de la edad de imputabilidad tema que hoy día genera debate en nuestra sociedad?.

Virginia Luna: Buenos días, respecto de este tema, uno de los tantos que encuentran cobijo en el Congreso de la Nación desde hace años, muchos de ellos archivados o sin tratamiento es importante realizar algunas consideraciones básicas para hacer un poco de docencia con la gente de a pie que desconoce el tema en profundidad sin adentrarnos en tecnicismos jurídicos. Según la ley penal vigente y desde Agosto de 1980 la edad a partir de la cual una persona es IMPUTABLE a los fines de la ley penal son los 16 años. Por debajo de ese número entonces, la persona es “INIMPUTABLE” a los fines del reproche en sede penal y por ende no punible quien haya cometido un delito. A su vez, entre los 16 y los 18 años existe un Régimen Especial Penal que contempla penas privativas de la libertad a cumplirse en Establecimientos Especiales lo que significa que los menores de 18 años encuentran alojamiento en estos sitios y no en los Servicios Penitenciarios ordinarios donde residen los mayores de esa edad- al menos mientras dure la pena ya que al cumplir la mayoría de edad y conforme la sanción aplicada serán trasladados, de corresponder, a los Servicios Comunes con el resto de los reos

Producción: En esta materia, existen grandes diferencias entre la Argentina y distintos Países de Latinoamérica, es esto asi verdad?

Virginia Luna: Claramente si, al observar las edades de imputabilidad podemos notar grandes diferencias, a modo ilustrativo podemos decir que Cuba junto con la Argentina registran la edad más alta de imputabilidad mientras que por ejemplo Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Venezuela la tienen asentada en los 14 años; Guatemala, Nicaragua y Uruguay en 13 años mientras que Brasil, Ecuador. México y otros en 12 años. Claramente esto denota un avance en las políticas criminales de los países vecinos atendiendo la realidad actual.

Producción: Considera Usted que el sistema penal -en su totalidad-merece ser debatido?

Virginia Luna: No tengo ninguna duda, creo que todos los ciudadanos creemos que se necesita una reforma integral a  fin de adaptarlo a las necesidades actuales. No sólo la edad de imputabilidad es una cuestión a debatir sino también muchos otros aspectos socio –políticos que hacen que el sistema actual sea un verdadero fracaso. En este sentido, el sistema necesita una reforma total y no solamente enmiendas parciales que se plasman- a la postre- en meros enunciados de campaña electoral dependiendo el gobierno de turno y luego “duermen el sueño de los justos” en algún escritorio perdido de la Honorable Cámara de Diputados o de Senadores. El análisis de la edad conlleva un estudio mucho más profundo e interdisciplinario que un mero eslogan. Lo que debemos reconocer es que un chico de 13, 14 o 15 años de este Siglo es – cuanto menos – bastante diferente a un menor de esa misma edad de la década de los 80 o de los 90. El irrestricto acceso a la tecnología, los mismos juegos electrónicos en los que se ganan puntos “matando” a otros , la información de los medios masivos de comunicación, la poca presencia de los padres en los hogares debido a la necesidad de permanecer muchas horas fuera del hogar para poder alimentar una familia- entre muchas otras cuestiones- hacen que muchos chicos “se crien solos” y claramente en la actualidad y a las edades mencionadas ya pueden discernir “lo que está bien de lo que está mal”, lo que en términos penales significaría “ tener conocimiento de la criminalidad del acto”. En este sentido, considero indudable que un menor de 13 o 14 años sabe perfectamente que “matar” “violar” “robar” “secuestrar” “etc SON DELITOS. Los menores de hoy en día NO son los de hace 30 o 40 años atrás. No seamos tan inocentes cuando vemos crímenes aberrantes cometidos por menores de esas edades que sin tapujos salen a la calle a robar y a matar.

Producción: Sugiere entonces Usted que la edad de imputablidad debe reducirse a menos de 15 años- tal como propone el actual Gobierno de Cambiemos?

Vicente López: Por supuesto, en mi opinión mover la edad de 16 a 15 es una verdadera pérdida de tiempo, en la Argentina parece que se necesitan no menos de 30 años para producir cambios que en cualquier lugar del mundo llevarían como mucho 3 años. La realidad es otra. Hoy en dia un menor de 16 años sabe perfectamente que es un Delito y que No lo es, al menos refiriéndonos al universo general de conductas que pueden ser consideradas delitos a la vista de todos. No nos estamos refiriendo a tipos penales específicos que incluyen conocer “algo de derecho” para saber que se está incurriendo en un ilícito, nos referimos a lo que diariamente vivimos en nuestra sociedad, reitero: matar, violar, robar, secuestrar…conductas ilícitas que todos conocemos, aún un menor de 13 años de edad. Ojo que esto no es todo porque existe otra realidad: la del “delincuente nato” que conoce la ley penal como cualquier Juez o Abogado y envía a delinquir a menores de 16 años a sabiendas de la INIMPUTABILIDAD que marca nuestra legislación. Esto también es una verdad que nos rodea y nos acucia. Sin embargo NO es menos cierto que ese menor que es enviado a cometer un delito en nombre de otro sabe- en la mayoría de los casos- que lo que está haciendo esta “mal”- excluyo desde ya los casos en los que los menores son “obligados” a cometer delitos bajo presión o amenaza de los adultos, pero esto es materia de un análisis aparte. En definitiva, todo termina en el centro del mismo tema: La falta de educación y la miseria que nos acecha desde hace décadas. Son hermanas, la falta de educación genera miseria y la miseria incentiva la reproducción de delitos.

Producción: En función de lo que me ha dicho, cuál es la edad de imputabilidad que usted sugeriría?

Virgina Luna: A mi entender debería reducirse a 13 años sin lugar a dudas. Obviamente que tomar esta posición no deja para nada de lado el debate respecto de  la reforma integral que debería abordarse no sólo en el ámbito del régimen penal de la minoridad sino también en el régimen general y sobre todo en el sistema judicial penal. En fin, ese tema es otro mucho más largo a debatir.


Fuente: BPT - Baires Para Todos

Contacto

Lema:

La libertad no es una mera idea, una linda abstracción, más o menos adorable. Es el hecho más práctico y elemental de la vida humana. Es tan prosaico y necesario como el pan. La libertad es la primera necesidad del hombre, porque consiste en el uso y gobierno de las facultades físicas y morales que ha recibido de la naturaleza para satisfacer las necesidades de su vida civilizada, que es la vida natural del hombre, por excelencia. — Juan Bautista Alberdi

Dirección:

Av. Maipú 477 PB A - Vicente López, Pcia de Buenos Aires

Prensa

info@unionlibertar.com - 11 2692 4105

Teléfono:

11 2199-1479 - Móvil 11 65863119

🔎